domingo, 5 de agosto de 2012

¿Qué función tienen los sueños?


Han surgido a lo largo de los años diversas teorías sobre la interpretación de los sueños algunas de ellas las planteamos a continuación:

- Teoría Cognitiva: los sueños no sólo nos  permiten almacenar información sino emplearla de un modo distinto a como lo haríamos con el pensamiento en vigilia.

- Teoría de la Activación-síntesis de Hobson: el sueño es la conciencia subjetiva de la activación del cerebro mientras dormimos. Es decir, la motivación del sueño es fisiología y no psicología.

- Teoría del aprendizaje: los sueños sirven para la consolidación de la memoria: paso de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo.


- Teoría psicoanalítica de Freud: Freud consideraba que los sueños representan la realización de los deseos que el individuo no podría realizar por considerarlos inaceptables, debido a su código moral, por lo que son deseos reprimidos. 
Durante el sueño la conciencia se relaja permitiendo que los sueños expresen estos deseos. Estos deseos inconscientes son el contenido latente del sueño. 
Es decir la mente disfraza estos deseos para que no alteren directamente la conciencia de la persona, por ello el significado real se oculta por medio de la condensación (un mismo personaje puede representar simultáneamente a diversas personas), la simbolización (los sueños se expresan a menudo en forma de imágenes más simbólicas que literales en cuanto a su significado) el desplazamiento (las emociones más importantes pueden reorientarse hacia imágenes en apariencia menos importantes).

SUEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario