martes, 28 de agosto de 2012

Mejore su melodía mientras sueña


Si una persona escucha, mientras está durmiendo, la música que está aprendiendo a tocar, su aprendizaje de la misma se reforzará notablemente. 

Investigadores de la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han realizado un experimento en el que  los participantes aprendieron cómo ejecutar dos melodías generadas artificialmente. Luego, mientras los participantes dormían una siesta de 90 minutos, los investigadores hicieron sonar, a un volumen lo bastante bajo para no despertar a los sujetos de estudio, pero lo bastante alto para su capacidad auditiva, una de las melodías que habían sido practicadas, pero no la otra.
Piano
Usando métodos de electroencefalografía (EEG) para registrar la actividad eléctrica del cerebro, el equipo de Ken A. Paller, Paul J. Reber y James Antony se aseguró de que la música sonase durante la fase del sueño conocida como Fase de Ondas Lentas (sueño profundo), una fase que ya había sido vinculada al fortalecimiento de recuerdos.

Después, una vez despiertos, los participantes cometieron menos errores al presionar las teclas para interpretar la melodía que había sonado mientras dormían, en comparación con cuando tocaron la melodía que no sonó durante su siesta.

Los resultados parecen demostrar por tanto que la estimulación externa mientras se está durmiendo puede ejercer un efecto de fortalecimiento de un recuerdo, si las circunstancias son las adecuadas.
Conviene matizar, tal como apunta Reber, que el efecto visto en esta investigación no consiste en aprender cosas nuevas mientras uno duerme, sino en la potenciación de un recuerdo ya existente, una potenciación que se logra mediante la reactivación de información adquirida recientemente.
Zíngaros nómadas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario