miércoles, 8 de agosto de 2012

La locura del sueño:


Existe un dato interesante per bastante controvertido sobre las consecuencias de la privación del sueño REM: produce alucinaciones, tanto en personas normales que participaron en estudios sobre privación del sueño como en pacientes de narcolepsia, incluso puede acabar en la muerte. 

Se afirma que el sueño es en sí mismo una experiencia alucinatoria, es decir, es necesario “alucinar de noche” para no hacerlo durante el día. 

Sueños Aplicando un examen mental psiquiátrico a los sueños para evaluar las funciones cognitivas en ellos, se descubrió que el resultado de la prueba era el diagnostico de delirio orgánico, más o menos como una borrachera. Se descubrió que todos los sueños REM tiene en común el mostrar imágenes estrafalarias alucinatorias, inconstancia en el tiempo, espacio y persona, contenido ilógico y desobediencia a las leyes naturales, desorientación atencional y aceptación acrítica, amnesia y abundantes emociones. 

Estas alteraciones cognitivas se deben a la rotura de un equilibrio bioquímico durante el sueño. Es decir el soñar equivale a sufrir un delirio orgánico transitorio.

¿Cómo afecta la privación de sueño? 

La falta de sueño afecta en la conducta: disminuye el nivel de activación y alerta durante la vigilia, disminuye el rendimiento aumentando el riesgo de sufrir accidentes de trafico o laborales, disminuye la motivación y capacidad cognitiva. 

- Dos días sin sueño produce fallos en la memoria a corto plazo, aumenta la fatiga, agresividad y se produce un estado de ánimo deprimido. 

- Cuatro días sin sueño produce fatiga severa, irritabilidad, episodios de confusión. En algunas personas la privación de cinco días de sueño puede inducir una psicosis artificial.

SUEÑOS A LA  MAR...

No hay comentarios:

Publicar un comentario