domingo, 24 de junio de 2012

Las etapas del sueño


Cuando abrimos los ojos luego de una noche de descanso, no imaginamos todo el proceso que nuestro cerebro ha llevado adelante durante largas horas. El sueño, no es siempre uniforme sino que atraviesa una serie de etapas  que se repiten cíclicamente y que poseen particulares características. Conocerlas, nos ayuda a entender un poco mejor nuestras horas de reposo y a su vez, mejorar nuestro sueño.

Mientras dormimos, nuestro organismo realiza movimientos oculares rápidos conocidos como REM por su denominación en inglés. Las primeras cuatro etapas de nuestro sueño pertenecen a la fase  NO REM y la última a la fase REM.

El primer momento de nuestro sueño es de adormecimiento,  dura sólo unos minutos y se encuentra entre la vigilia y el sueño. En la segunda etapa, conocida como la del sueño ligero, las ondas cerebrales se enlentecen con breves intervalos de mucha actividad. En esta etapa estamos dormidos pero podemos ser despertados fácilmente. En la etapa 3 existe una intercalación entre ondas cerebrales extremadamente lentas y ondas rápidas muy breves, y en la 4 prevalecen las ondas deltas. Las etapas 3 y 4 son conocidas como las del sueño profundo y sueño muy profundo o delta respectivamente.

La etapa 5, es la del sueño REM. Esta fase no sólo se caracteriza por el movimiento de los ojos sino también por el aumento del ritmo respiratorio y sanguíneo. Nuestra actividad mental es muy similar a la que tenemos cuando estamos despiertos y es aquí cuando se producen los sueños más vívidos y fáciles de recordar.

Las personas  experimentamos  entre tres y cinco ciclos de sueño cada noche.


REM

No hay comentarios:

Publicar un comentario