martes, 6 de marzo de 2012

Soñar en blanco y negro



dream/s/ilence
dream on 

¿Te has preguntado alguna vez de qué color son tus sueños? Actualmente casi todo el mundo sueña en color, pero aun hay alrededor de un 20% de personas que sueñan en blanco y negro. La mayoría están por encima de los 60 años.

Este hecho curioso no siempre ha sido así. A principios del siglo XX nos encontrábamos con el caso contrario, donde la mayoría de la gente, sin importar su edad, soñaba en blanco y negro. Pero a partir de la década de los 60 las tornas cambiaron y poco a poco el sueño en color se convirtió en el predominante.

No existe una explicación exacta del motivo de este cambio ya que los estudios sobre el sueño de principios de siglo pasado no incluían métodos como los diarios del sueño o el despertar REM.

Se ha demostrado que la televisión y el cine tienen gran parte de culpa en el asunto. Hay un periodo de nuestra infancia donde lo que veamos en la tele nos produce un gran impacto en la formación de nuestros sueños, por lo que es más probable que una persona que se crió viendo una televisión en blanco y negro tenga sueños monocromáticos.

Como curiosidad, gran parte de la culpa de que la gente comenzara a soñar en color a mediados del siglo pasado es de una película infantil: El Mago de Oz. En ella Kansas (el mundo real) es representada en blanco y negro y el mundo de Oz está en color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario