domingo, 6 de mayo de 2012

Adolescentes vespertinos tienen peor rendimiento académico


A partir de los 12 años, muchos adolescentes tienden a retrasar la hora de conciliar el sueño. El problema está en que la hora a la que han de levantarse cada día no se retrasa y todo esto se traduce en un estado de somnolencia en las primeras horas del día que conlleva a un rendimiento académico inferior pues no duermen lo suficiente.
El ritmo de estos jóvenes es diferente al de su entorno. Esta asincronía se ha llamado jet-lag social. A diferencia del bien conocido jet-lag, éste es permanente, se repite cada día.
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han realizado un estudio que ha resultado por concluir la relación entre  la vespertinidad y el peor rendimiento académico. Se entrevistó a adolescentes de entre 12 y 16 años. Las preguntas eran la hora preferida para hacer deporte, tareas, hora de levantarse y hora de acostarse.
Se analizaron los datos y la conclusión fue que los adolescentes vespertinos obtenían peores calificaciones. Además descubrieron que es en la franja 12-14 años en la que los adolescentes suelen dormir menos horas de las que necesitan.
Tal preferencia por “ir retrasado” con respecto al reloj físico/social, parece ser consecuencia de los cambios hormonales propios de la pubertad (factores biológicos), así como del estilo de vida y vivencias en el entorno social y familiar (factores psicológicos y sociales).
Afternoon Shuteye

No hay comentarios:

Publicar un comentario