viernes, 13 de abril de 2012

¿Quién no ha tenido alguna vez una pesadilla?


Todo el mundo se ha despertado alguna vez en la noche asustado a causa de una pesadilla. ¿Por qué sufrimos pesadillas? ¿Qué son? ¿Cuál es su origen?
pesadilla
Las pesadillas son trastornos del sueño. Están relacionadas la fase del sueño conocida en inglés como REM (Rapid Eye Movement) y en español ROM (Movimientos Oculares RápidoS). Lo que ocurre es que la persona que duerme sufre un sueño angustioso. Entre los 4 y 12 años son más frecuentes y con la edad suelen ir disminuyendo.
Suelen ser respuesta a traumas o bien hechos puntuales que “tenemos por resolver” y nuestro subconsciente nos pone alerta de ellos de esta forma.

¡Putas pesadillas!He aquí algunas causas de pesadillas:
  • El trabajo. Problemas con compañeros, con el jefe, estrés, exceso de carga de trabajo,…
  • Relaciones personales. Discusiones con amigos, con la pareja, con la familia,…
  • Traumas de la niñez. Abusos por ciertos miembros de la familia, carencia de afecto, …
  • Problemas de salud. Enfermedades graves, personal o de la familia,…
  • Las causas de las pesadillas además de las psicológicas también pueden ser fisiológicas, como ocurre a veces con la fiebre elevada.
  • En ciertas ocasiones van acompañadas de un movimiento compulsivo del cuerpo que nos hace despertar en medio de la pesadilla, ayudando a acabar con la sensación de miedo que se sufre durante la pesadilla. Tras despertar es raro volver a tener otra pesadilla durante esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario