martes, 29 de mayo de 2012

¿Duerme mi hijo lo suficiente?


La falta de sueño puede resultar muy perjudial para los hijos, sean bebés, niños o ya adolescentes. Por ello es una de las preocupaciones de los padres: ¿cuánto han de dormir sus hijos?
Como en casi todo, no existen reglas universales sobre cuántas horas son necesarias porque cada niño es un mundo. Sin embargo es relativamente fácil de detectar si nuestros hijos necesitan más horas de sueño porque el no tener tantos recursos como los mayores, suelen manifestar la necesidad mediante comportamientos que hemos de saber interpretar.
La falta de rendimiento, problemas atípicos con la psicomotricidad, la irritabilidad o problemas con sus amigos del colegio, falta de resistencia ante los virus más comunes,.. Todos estos hechos pueden sindicarnos que el cuerpo de nuestro hijo está pidiendo descansar más.
sleeping beauty
Algunos puntos a tener en cuenta para determinar si su hijo duerme lo suficiente son:
  • Los bebés recién nacidos duermen hasta 16 horas por día. Al principio, se despiertan cada dos o tres horas para comer.
  • Entre los seis meses y un año, los bebés duermen hasta cinco o seis horas interrumpidas.
  • Los niños entre un año y cinco años duermen hasta 12 horas al día.
  • Un niño en la edad de preescolar puede necesitar entre 10 y 12 horas al día.
  • Un niño escolar debe dormir unas 10 horas al día.
  • Por la noche el cuerpo produce más la hormona que estimula el crecimiento. Por lo tanto, el sueño es un factor muy importante para el desarrollo de los niños.
  • El sueño de cada niño depende de la necesidad individual de cada uno. Si un bebé tiene suficiente con 10 horas, es feliz y sano, no tienen por qué preocuparse los padres.

Sleeping together

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Llamas en tus sueños?

Quemando los malos deseos

El fuego es un elemento que denota sensaciones extremas: calor, miedo, dolor, fuerza, energía y poder. El significado de soñar con fuego depende del contexto del mismo. No ha de ser nada alarmante, siempre y cuando no estás ardiendo en llamas. Estos sueños hacen referencia a la pasión, el cambio, la iluminación y la fuerza.


Un sueño con fuego puede significar que algo viejo está a punto de terminar y algo nuevo va a entrar en su vida. Sus pensamientos y opiniones están en vías de cambiar.
Si es un fuego controlado, simboliza su propia motivación y transformación interior.
Si sueña que el fuego o la lumbre le quema, es una señal de que su genio empieza a estar fuera de control o que algún problema le está quemando por dentro.
Si sueña que el fuego quema su casa, significa que tendrá unos hijos obedientes, tendrá una relación sentimental muy pasional y buena suerte con el servicio.
Soñar que está encendiendo un fuego o la lumbre, le augura una suerte impresionante y sorpresas a todas luces positivas. También puede significar que reciba la visita inesperada de algún buen amigo.
Soñar que ve una gran llamarada, significa que hará un super viaje, en el que se lo pasará muy bien y todo lo saldrá bien. Para periodista o hombres de letras, significa éxito y honores; para la gente de negocios significa que tendrá muchísima suerte.

viernes, 18 de mayo de 2012

Vence al jetlag


Cuando viajamos en avión a largas distancias a un destino con un nuevo horario se produce un desequilibrio entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario. Este hecho es conocido como jetlag. Para adaptarte a la nueva franja horaria te damos unos consejos eficaces.
Durante el vuelo:
·         Si vas a viajar del este hacia el oeste, intenta madrugar lo máximo posible durante las dos noches antes de su salida.
  • Una vez en el avión, intenta dormir de acuerdo con el horario que le espera a su llegada.
  • Lleva tapones para los oídos así como un antifaz para los ojos.
  • Utiliza una almohada para facilitar el descanso.
Una vez que llegues a tu destino:
  • Sal a la calle para que la luz del sol entre en su cuerpo y ayude a reprogramar su reloj corporal.
  • Cuánto antes te adaptes al nuevo horario mejor. Toma algo de café o té durante el día para mantenerse y luego acostarse a una hora temprana según la hora de su destino.
Medicamentos y alcohol
Algunos viajeros utilizan remedios como el alcohol o los medicamentos tipo somníferos. No recomendamos este tipo de remedio siempre y cuando no se le haya aconsejado su médico. Es un error beber alcohol durante el vuelo, ya que además de deshidratarse más todavía, el alcohol afecta de forma negativa los ciclos del sueño y a la larga puede prolongar las síntomas del jetlag.


Jetlag

miércoles, 9 de mayo de 2012

Trucos para combatir el insomnio


Mucha gente se pasa noches enteras en vela sin dormir y esto le dificulta afrontar el día con vitalidad. Cada noche que pasa sin dormir se hace más dura y las consecuencias se pagan día tras día. Antes de acudir al médico se pueden probar algunos de los consejos que te presentamos a continuación.
·         Una cama con un colchón de firmeza intermedia ofrecerá a su cuerpo el apoyo que necesita para ayudarle a relajarse bien. Durante mucho tiempo se ha creído que un colchón muy duro era lo mejor pero se ha comprobado que no es así pues  no se amolda al cuerpo. Sin embargo uno de firmeza intermedia se adapta a la curvatura de la columna y, por tanto, el cuerpo se apoya mejor y favorece a la conciliación del sueño.
·         No utilice su cama para otra actividad que no sea dormir o disfrutar con su pareja. Su cuerpo y su mente necesitan relacionar su cama con el sueño. Evite usar la cama para ver la televisión, trabajar, jugar con los niños, navegar por Internet con su portátil,…

·         Mantenga un horario fijo para ir a la cama a dormir. Elija una hora para dormir todas las noches e intente respetarla. Aunque no se sienta especialmente cansado cuando llega la hora, debe acostarse. Esta rutina le ayudará a relajarse con mayor facilidad, incluso cuidando su alimentación y cenando 2 horas antes de acostarse, para dar tiempo a hacer la digestión.

·         Disfrutar de un baño caliente antes relaja mente y cuerpo. También puedes usar sales de baño especiales para la relajación. Si acompaña su baño con música clásica y enciende unas veles creará un ambiente muy relajante.
Me @ 03-JUL-2006

domingo, 6 de mayo de 2012

Adolescentes vespertinos tienen peor rendimiento académico


A partir de los 12 años, muchos adolescentes tienden a retrasar la hora de conciliar el sueño. El problema está en que la hora a la que han de levantarse cada día no se retrasa y todo esto se traduce en un estado de somnolencia en las primeras horas del día que conlleva a un rendimiento académico inferior pues no duermen lo suficiente.
El ritmo de estos jóvenes es diferente al de su entorno. Esta asincronía se ha llamado jet-lag social. A diferencia del bien conocido jet-lag, éste es permanente, se repite cada día.
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han realizado un estudio que ha resultado por concluir la relación entre  la vespertinidad y el peor rendimiento académico. Se entrevistó a adolescentes de entre 12 y 16 años. Las preguntas eran la hora preferida para hacer deporte, tareas, hora de levantarse y hora de acostarse.
Se analizaron los datos y la conclusión fue que los adolescentes vespertinos obtenían peores calificaciones. Además descubrieron que es en la franja 12-14 años en la que los adolescentes suelen dormir menos horas de las que necesitan.
Tal preferencia por “ir retrasado” con respecto al reloj físico/social, parece ser consecuencia de los cambios hormonales propios de la pubertad (factores biológicos), así como del estilo de vida y vivencias en el entorno social y familiar (factores psicológicos y sociales).
Afternoon Shuteye